¡Esa es la instrucción Divina!
Una de mis porciones clave favoritas se encuentra en el libro de Devarim 4:9 (Deuteronomio) donde hay claramente un precepto que nos dice: “Solamente, cuídate y cuida tu alma, mucho; no sea que vayas a olvidar las cosas que han visto tus ojos -y no sea que se aparten de tu corazón- durante todos los días de tu vida, y las harás conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos.”
Te invito a detenernos en resaltar la importancia que tiene la primera palabra de esta instrucción: en hebreo רַ֡ק / Rak / sólo, nos refiere a que es lo único que debemos hacer, es decir, debemos tomar en serio nuestra alma, pero ¿cómo podemos lograrlo?: atendiendo el precepto de “sólo cuidar mucho de tu alma” y la instrucción es clara y concreta puesto que es lo único que tenemos que hacer, y recalco lo único; es decir, no debemos estar cuidando las demás almas, y a eso me refiero a no estar observando, juzgando, evaluando o poniendo en algún lugar de vara el alma del otro, sea quien sea: amigo, vecino, pareja, padres, compañeros de trabajo, etc., ya que cada uno deberemos cuidar de nuestra alma. Y además si esto también lo enseñamos a nuestros hijos con el ejemplo, podremos entonces enseñarles a vivir en plenitud, la plenitud que nuestro Creador anhela para nosotros.
Si entonces, en nuestra vida diaria podemos colocar este filtro de Devarim 4:9 y nos preguntamos; eso que necesito hacer ¿va a cuidar de mi alma? y antepongo esta pregunta en cada decisión, en cada elección, en cada oportunidad, entonces, vamos a transformar nuestra vida en una vida más genuina, porque el cumplir los preceptos nos lleva a una cercanía absoluta al Creador. Recuerda que nos fue dada una sola alma, entonces sólo cuidémosla mucho, cuidémosla bien.
No olvides que los preceptos e instrucciones Divinos son dados para beneficio de quien los guarda, entonces, ¡seamos los beneficiarios y vivamos en plenitud!
Unidos por la paz de Yerushalaim dentro de sus muros y en cada frontera de Israel, por sabiduría a los líderes del país, por las familias en duelo, porque los rehenes vuelvan pronto a casa y ellos puedan recuperarse tanto física como espiritualmente, por cada soldado que sale a defender con su vida nuestra nación, que todo aquel que fue herido tanto físicamente como mentalmente desde el 07/10 encuentre pronto sanidad y paz completa. ¡Amén!
Shalom u´braja me eretz haTanaj / שלום וברכה מארץ התנ"ך
Paz y bendición desde la tierra de la Biblia
Am Yisrael jai / עם ישראל חי ! / ¡El pueblo de Israel vive!
Comentarios