top of page

No menosprecies tu primogenitura por un plato de lentejas

Permanecer apegado a Dios es más grande que cualquier bien terrenal.



La Biblia nos narra en el libro de Génesis 25:29 acerca de como Esav intercambia su primogenitura por un plato de lentejas (guiso rojo), pero vayamos más allá de la literalidad del texto, adentrémonos en el, para entender mejor y conocer como podemos reflejarnos y aprender.


  • Después de la esterilidad de Rivcá, El Eterno escucha la oración de Itsjac y pasados 20 años ella queda embarazada de mellizos: Esav y Yaacob; la Biblia nos narra su nacimiento: Esav el primogénito, rojizo/rojo (en hebreo adom/אדום) y peludo, después salió su hermano con su mano tomado del talón de Esav.


  • Quién es Esav: experto en cazar, engañador, ya que para ser un buen cazador debe saber engañar a su presa. hombre de campo. Esav representa: la fuerza extrema, el materialismo, sólo tiene el deseo de recibir (egoismo) y sólo está enfocado en lo exterior. También es llamado Edom/Roma el imperio de la fisicalidad. Esav está relacionado con el hígado (kaved/כָּבֵד), que en hebreo es kaved/כָּבֵד y ésta misma palabra en hebreo también quiere decir pesado.


  • Quién es Yaacob: un hombre íntegro que habitaba en tiendas, es decir un hombre con consciencia separado del egoísmo, que le interesaba más lo espiritual, no sólo le gusta recibir sino también compartir, enfocado en lo interior. Yaacob está relacionado con el corazón, pero un corazón generoso, noble, (en hebreo lev nadiv/לֵב נָדִיב).


  • Cuál es el significado profundo de la primogenitura: implica compromiso y un nivel de responsabilidad que van más allá de los bienes materiales, sino se refiere a un compromiso y responsabilidad por elevar nuestra consciencia y estableciendo un camino en apego a Dios, como lo dice el libro de Levítico 26: 3 “Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra”, en resumen nuestro apego a Dios y nuestra responsabilidad estriba en andar, guardar y poner por obra.


  • Cuál es el significado profundo del plato de lentejas: inmediatez, ante un instinto que lo controla como el hambre, vemos el sistema reactivo en su máxima expresión, al grado de vender su primogenitura a cambio de saciar su hambre, sin pensar si quiera el significado de lo que estaba entregando, debido a que sólo es controlado por sus instintos carnales. El deseo de recibir no tiene nivel de responsabilidad, éste solo quiere, no importa que.


  • Recordemos la relación de los órganos y veamos que el hígado es el órgano grande que se traga toda la sangre, pero el hígado sirve al corazón, un órgano pequeño. Ambos son importantes, pero el orden de quien sirve a quien en nuestra vida es la clave: nuestro apego a Dios debe de regir nuestros instintos.


Más adelante en Génesis 27:27 y 39 encontramos las bendiciones que Itsjac dio a cada uno de sus hijos y como podemos observar ambas en un inicio son similares, pero prestemos atención al tiempo en que son dichas: la bendición de Esav esta en presente a diferencia de la bendición de Yaacob es en futuro. Si entendemos esta diferencia podemos observar como lo presente es todo lo que refiere a este mundo y el futuro es todo lo que refiere a la eternidad.


Elijamos siempre nuestra primogenitura, es decir, nuestro apego a Dios por encima de lo que el mundo terrenal nos puede ofrecer o a lo que nuestros instintos nos puedan llevar, tengamos la mirada puesta en la eternidad con nuestro Creador. Que nuestro apego a Dios controle cada instinto en nuestra vida.


“Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma 1 Pedro 2:11"


Continuemos unidos en Operación EJAD אֶחָד (uno) por Israel:

Misión: Sostener las manos de la nación de Israel en oración y ruego.

Cuándo: día y noche, hasta la victoria.

Dónde: en todo lugar.


Shalom u´brajot

Paz y bendiciones desde la tierra de la Biblia


Am Yisrael jai / ! עם ישראל חי / ¡El pueblo de Israel vive!

1102 visualizaciones15 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

15 Comments


Andres Amaya
Andres Amaya
Nov 29, 2023

WOW GRACIAS POR LA ENSENANZA, BENDICIONES

Like
Replying to

Shalom! Te saluda el staff, gracias por tus comentarios. Bendiciones.

Like

Martha Rodriguez
Martha Rodriguez
Nov 25, 2023

Buen día, muchas gracias por esta enseñanza, nunca lo había entendido así. Dios los continue bendiciendo, guardando, protegiendo y prosperando. Shalom.

Like
Replying to

Shalom! Te saluda el staff, gracias por tus bendiciones, seguimos aprendiendo juntos.

Like

Stella Maris Melo
Stella Maris Melo
Nov 23, 2023

Shalom Shalom familia. Gracias por compartirme la palabra de Dios. Dios los bendiga y guarde 😘

Like
Replying to

Shalom! Te saluda el staff, gracias por tus bendiciones.

Like

La Bendición es de Israel y su pueblo, y seguimos orando todos los días por Zoom, con los Pastores Oscar y Javier y los hermanos de las Naciones. Con mucho 💗 un 🫂🫂 fraternal desde 🇨🇴💛💙❤️🇮🇱🤍💙🇮🇱🤍💙

Like
Replying to

Shalom Alexandra! Te saluda el staff, gracias por tus oraciones, nos vemos por zoom, unidos orando todos los días 6pm hora Los Angeles, 8pm México y Guatemala, 9pm Colombia.

Like

Elka Saldarriaga
Elka Saldarriaga
Nov 23, 2023

Gracias por el envío del material que ayuda a conocer y profundizar aún más en la historia bíblica de Israel, El Señor los bendiga.

Like
Replying to

Shalom! Te saluda el staff, gracias por tus bendiciones.

Like
bottom of page