¡Las proclamaré de día y de noche!
En el sefer de Tehilim (Salmos) 92, ese que siempre rezamos en shabat, nos dice en el pasuk 3: “Publicar por la mañana Tu misericordia, y Tu fidelidad en las noches”.
¿Sabías a qué se refiere realmente la mañana y la noche? no quiere decir lo literal, refiriéndose a un momento del día, sino más bien a momentos de la vida.
Porque, qué no son aquellos los momentos o instantes de felicidad donde todo fluye de manera casi perfecta, que pareciera que nada lo podría opacar y es como una mañana llena de la bondad del Creador y en donde fácilmente nos fluye el agradecer y anunciar la gran misericordia de D-os en nuestra vida.
Pero que tal esos momentos en donde simplemente no podemos ver cuándo llegará a su fin esa oscuridad, donde solo vemos que todo se derrumba frente a nuestros ojos, e incluso nos lleva a pensar que D-os no está, esos momentos de incertidumbre absoluta, se refieren a las noches oscuras en nuestra vida por la que todos pasamos; y es ahí donde nos dice David hamelej (el rey David) en la mañanas publico Tu misericordia y Tu fidelidad por las noches, porque en medio de lo que no podemos ver e incluso no encontramos sentido o no entendemos, tenemos la certeza que D-os es fiel y que nuevamente como cada día volverá a amanecer, trayendo nuevos comienzos a nuestra vida, puesto que el Eterno solamente quiere nuestro bienestar y aun experimentando momentos incomprensibles poder proclamar su fidelidad.
Que seamos capaces de proclamar Su misericordia y Su fidelidad cada mañana y cada noche en nuestra vida, entender que no vamos a entender todo, que para hacerlo debemos estar lejos de toda lógica humana y así poder inquebrantablemente confiar en Aquel que nos creó con un amor absoluto, teniendo claro que no habrá nadie quien nos conozca a la perfección y sólo Él nos sustentará cada momento de nuestra vida.
= En memoria de Yosahandi Vega de Salguero quien cada mañana y cada noche de su vida siempre buscó y confió hasta el último momento en la Voluntad del Creador, ¡que bendita sea su memoria! =
Unidos en tefilá por la paz de Yerushalaim dentro de sus muros y en cada frontera de Israel, por el regreso de los secuestrados en misericordia y ellos puedan recuperarse tanto física como espiritualmente, por cada soldado que sale a defender con su vida nuestra nación, que todo aquel que fue herido tanto físicamente como mentalmente desde el 07/10 encuentre pronto sanidad y paz completa; que podamos escuchar buenas y dulces noticias con la ayuda de D-os muy pronto.
Shalom u´braja me eretz haTanaj / שלום וברכה מארץ התנ"ך
Paz y bendiciones desde la tierra de la Biblia
Am Yisrael jai / עם ישראל חי ! / ¡El pueblo de Israel vive!
Comments