top of page

Janucá / חנכה

Actualizado: 25 feb

La fiesta de las luces.



¿Qué es Janucá? su significado es “Dedicación”.

Janucá es una fiesta que se celebra el 25 del mes de Kislev, este año 2023 comienza el 7 de diciembre al anochecer y dura ocho días, conmemora la victoria de los macabeos sobre el imperio griego-seléucida (sirios helenistas) y el milagro del aceite en la restauración del Templo de Jerusalén (Yerushalaim).


Viajemos en el tiempo y veamos lo sucedido:

  • El dominio sirio: La tierra de Israel (reino de Judea) fue gobernada por los seléucidas, que impusieron su cultura y religión helenística a los judíos. El Sumo Sacerdote Iojanán se opuso a esta asimilación y fue destituido por el rey Antioco IV Epífanes, que prohibió el judaísmo y profanó el Templo.

  • La rebelión de los macabeos: El sacerdote Matitiahu y sus hijos lideraron una resistencia armada contra los sirios, que los superaban en número y armamento. Tras la muerte de Matitiahu, su hijo Yehuda “el Macabeo” tomó el mando y logró derrotar a varios ejércitos enviados por Antioco.

  • La liberación del Templo: El día 25 de Kislev los Macabeos reinaguraron el Templo que había sido profanado por el ejército de Antíoco, limpiaron el Templo de los ídolos paganos, pero cuando llegó el momento de encender la Menorá, sólo encontraron una pequeña cantidad de aceite que alcanzaría para un día. Milagrosamente, este aceite alcanzó para ocho días, hasta que se pudo conseguir más, esto, es conocido como el milagro de Janucá.


Los hijos de Matatías (Matitiahu) grupo de sacerdotes pertenecientes a la dinastía de los Hasmoneos. Uno de ellos, Yehudá (Judá) recibió el apelativo de Macaby (Macabeo). Esta fue la palabra que llevaron los macabeos en sus escudos.

La palabra MaCaBY compuesta por las primeras letras hebreas (MEM - מ, KAf - כ, BET - ב y YOD - י) forman el acrónimo hebreo del versículo bíblico Éxodo 15:11: ("Mi Camoja Ba'elim Adonai") ¿Quién es como Tú entre los poderosos oh Dios?


Enfoquémonos en el mensaje principal aplicable a nuestras vidas: tener claro y firme en nuestra mente y corazón, que la fuerza de nuestra alma no depende de la cantidad y la potencia física, sino depende únicamente del Espíritu de Dios en nosotros.

Recordemos lo que dice el profeta Zacarias (Zejariá); “No con el ejército, ni con la fuerza, sino con Mi espíritu, Ha dicho el Dios de los ejércitos”.

Con amor y dedicación iluminemos con la Luz de la Palabra de Dios y el cumplimiento de sus mandatos. Y recordemos, aunque fuéramos tan sólo uno frente a muchos, sin lugar a dudas el Espíritu de Dios en nosotros, es la Luz que disipará cualquier oscuridad que vivamos, sabiendo que el Creador está con nosotros. De la misma forma permitamos que la Luz del Eterno ilumine a través de nosotros donde quiera que nos encontremos y podamos revelar la Luz del Mesías.


Por ello te invito a que sigamos orando y seamos luz unidos en Operación EJAD אֶחָד (uno), orando por la paz en Jerusalén, que sea Dios quien siga al frente de la actual guerra, como con los macabeos, "Mi Camoja Ba'elim Adonai" / ¿Quién es como Tú entre los poderosos oh Dios?


Shalom u´brajot

Paz y bendiciones desde la tierra de la Biblia


Janucá sameaj / חנוכה שמח / ¡Feliz Janucá!

1490 visualizaciones13 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

13 комментариев


Disculpen, el nombre de mi donación es Escudo de Israel. Estoy donando desde abril 2023.


Лайк

Am Israel Jai. Bendito el pueblo ungido de Hashem y que los guarde a todos de todo mal en el nombre de Jesus. Amen. Estoy en espera de mi Biblia y de de bandera como Donante de Escudo Dorado. Por favor cuando puedan, enviarme el documento de denocion para los taxes del 2024. Ya los recibí de parte de otra organizaciones con la cual dono. Gracias. Dios los bendiga. He escrito varias veces por email, pero no me han ignorado. Les pido ayuda en esta situación.

Лайк
Staff Voces de Israel
Staff Voces de Israel
12 дек. 2023 г.
Ответ пользователю

Shalom, te saluda el staff, hemos pasado tu mensaje, agradecemos tus oraciones y tu apoyo económico.

Лайк

Janucá sameaj !!! A todos nuestros hermanos mayores , y Shalom Israel 🇮🇱🇮🇱🕎🕎🕎

Лайк
Staff Voces de Israel
Staff Voces de Israel
07 дек. 2023 г.
Ответ пользователю

Janucá sameaj, te desea el staff!!

Лайк

Importante conocer y saber sobre este tema gracias por compartir, porque podemos entender que Dios no ha cambiado él es fiel, así como estuvo con los macabeos está con Israel dando la Victoria veremos el milagro y todos sus hermanos estamos orando en todo el mundo. Y seamos Luz a las naciones shalom.

Лайк
Staff Voces de Israel
Staff Voces de Israel
07 дек. 2023 г.
Ответ пользователю

Shalom te saluda el staff, agradecemos tus oraciones, así es, ha ser Luz en este mundo!!

Лайк

La guía y la luz más bella es la presencia del ETERNO DIOS en nuestra vida. Y en nuestro corazón el amor y oración por Israel y su pueblo. Un abrazo fraternal para el ministerio voces de Israel. 🫂🇮🇱🤍💙🇨🇴💛💙❤️ Shalom

Лайк
Staff Voces de Israel
Staff Voces de Israel
07 дек. 2023 г.
Ответ пользователю

Shalom Alexandra, te saluda el staff, así es la verdadera luz es la del Eterno! Agradecemos tus oraciones.

Лайк
bottom of page