top of page
Sheila Zepeda Salguero

Una cátedra de estrategia

¡Aprendamos de los grandes!

En el libro de Bereshit 32:8-21 (Génesis) nos narra cómo se encontraba Yacob sabiendo que el encuentro con su hermano Esav estaba próximo a suceder, él estaba lleno de temor y angustia. Te pregunto ¿cuántas veces nos hemos sentido así ante una situación? seguramente más de una vez, pero la siguiente pregunta sería ¿qué haces cuando te sientes así?, ¿te paralizas o cómo actúas?  Te invito a que aprendamos del patriarca Yacob.


Yacob nunca negó lo que él estaba sintiendo (lleno de temor y angustiado) y, sin embargo, actuó armando una estrategia para poder enfrentar lo inevitable, pero en ¿qué consistió? el libro de Bereshit nos narra las tres principales acciones que formaron su estrategia:


  • Envió regalos a su hermano, con ellos estableció una actitud de honra, respeto y humildad ante Esav.

  • Tomó precauciones tratando de evitar lo peor, por ello divide al campamento para tener dos frentes y no ser presa fácil en caso de ataque; acciones preventivas antes diversos escenarios.

  • Clamar al Eterno, Yacob tiene claro que todos sus esfuerzos o precauciones para evitar lo peor serán insuficientes e invoca al D-os de su padre y sus antepasados con un tono de modestia del hombre que recibe de D-os más de lo que él cree merecer y se siente agobiado ante tanta benevolencia y verdad.


Así Yacob pudo hallar gracia delante de su hermano Esav que lo quería matar.  


Ahora, deseo que analicemos y aprendamos a diseñar nuestras estrategias para poder actuar frente a los desafíos que muchas veces nos llenan de temor paralizante, que nos impiden ser estrategas como lo fue el patriarca Yacob; te invito a meditar y adecuar la estrategia que implementarás frente a lo que hoy estás viviendo y para ello es importante: 1.muestra humildad y respeto ante la o las personas involucradas, abre los ojos para ver sus virtudes y hónrale por ellas,  2.imagina los diversos escenarios y anticípate preparando el terreno para cualquiera de ellos, y 3.sin duda, el más importante es tener claro que podrás hacer una serie de acciones, pero si no involucras a D-os en ellas, todos los esfuerzos serán insuficientes; clama al Creador desde tu corazón y derrámalo completamente ante Él, abre tus ojos para ver todo lo bueno que tienes y así te darás cuenta que aquello por lo que tenemos que agradecer, es mucho más grande que todos nuestros desafíos, el hacerlo de ésta forma produce un efecto de confianza absoluta en Quien nos creó por amor.


No olvides reconocer tus sentimientos, sin negarlos y sin paralizarte actuar, aplicando simultáneamente estos tres principales pasos que forman la estrategia; porque cuando aplicamos la estrategia completa veremos resultados alineados a la Voluntad del Creador.


Unidos en tefilá por la paz de Yerushalaim dentro de sus muros y en cada frontera de Israel, por el regreso de los secuestrados en misericordia y ellos puedan recuperarse tanto física como espiritualmente, por cada soldado que sale a defender con su vida nuestra nación, que todo aquel que fue herido tanto físicamente como mentalmente desde el 07/10 encuentre pronto sanidad y paz completa; que podamos escuchar buenas y dulces noticias con la ayuda de D-os muy pronto.


Shalom u´braja me eretz haTanaj / שלום וברכה מארץ התנ"ך

Paz y bendición desde la tierra de la Biblia

Am Yisrael jai / עם ישראל חי ! / ¡El pueblo de Israel vive!


236 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page